Arturo Hernández Alcázar
Salarios caídos
Exposición: An Antiphode so close
Galería Vadehra Art Gallery de Nueva Delhi, India
Diciembre 2013
Salarios caídos
Acción, hacha y monedas
Obra específica para la exposición
2013
1. Un trabajador entra a la galería con un hacha en la mano. Cruza la sala y sube al
segundo piso hasta llegar a un muro vacío en el que impacta contra este, de tal forma
que el extremo del hacha queda horizontal y recto, y la cabeza firmemente hincada en el
muro.
2. Una vez el hacha esté firmemente clavada en el muro, la misma persona empezará a
apilar las monedas que trae consigo sobre el extremo de la herramienta, formando una
torre que a cierto punto se desploma. Cada vez que caiga, volverá a levantar una nueva
torre con nuevas monedas, de tal forma que las monedas se irán acumulando debajo del
hacha en una montañita.
3. La acción se repite durante la inauguración hasta que se forma una montañita
considerable en el piso. En el hacha se queda la última pila formada.
4. Durante el tiempo de exposición, es posible que la pila de monedas en equilibrio caiga al
piso. En ese caso, se usan nuevas monedas también y se vuelven a colocar en pila.
5. La persona que realice la acción es invitada a almorzar cuando todos los demás
regresan al trabajo.
No Trabajes Nunca es un dispositivo que funciona de manera perversa, esto es, que modifica la
función de un modelo para volcarlo en su contra, descomponiéndolo. Aludiendo a la idea y el
poder del sello como figura del Estado burocrático, la pieza enciende y multiplica la potencialidad
de la frase anarquista, recuperada por los situacionistas en 1968: No trabajes nunca.
Instrucciones de uso: El sello con un cojinete y tinta se dispondrán en una pequeña repisa. El
sello estará amarrado a una cadena o hilo de acero de una longitud de hasta 3 metros. Durante
la inauguración, un guardia o custodio sellará a todos los asistentes a la muestra, de manera que
podrá extender la cadena por el espacio de la galería hasta la entrada. De la misma manera, el
público podrá sellar cualquier cosa que lleve consigo y la pared de la galería. En la repisa
también hay una pila de papel blanco que puede ser tomado por los asistentes a la muestra. El
sello contiene el enunciado: No trabajes nunca, traducido a diversos idiomas.