eng

4 ENUNCIADOS SOBRE EL TRABAJO

Situación generada en el instituto Goethe

 

Contexto:

El Instituto Goethe de la Ciudad de México, 8 de octubre. 7pm.

La presentación del libro Glossar Inflationäerer Begriffe / von [dilettantisch] bis [virtuos] editado por un grupo de trabajo de curadores, especialistas y académicos de distintas partes del mundo. El libro versa sobre los términos de la economía postfordista y el trabajo, desde su cruce con los dialectos de la práctica, producción y consumo del arte actual.

 

Dispositivos:

4 sellos con las siguientes leyendas:

NO TRABAJES NUNCA

CONTRA EL TIEMPO, CONTRA LA EFICACIA

EL OCIO NOS HARÁ LIBRES

LA PROPIEDAD PRIVADA ES EL ROBO

3 custodios del instituto

Público asistente

2 curadoras presentadoras del libro

500 papeletas media carta

Un escritorio o mesa en cada entrada.

 

Acción:

En la entrada del Instituto se va juntado gente que desea entrar a la presentación. El guardia de la entrada los va dejando pasar uno a uno con la puerta entre abierta. Ya dentro les extiende el sello para marcarlos en el brazo. Sella también dos papeletas que tiene sobre su escritorio y le entrega una a cada persona. La segunda la retiene. El sello dice: NO TRABAJES NUNCA.

Hay una segunda puerta para ir hacia las escaleras que llevan al auditorio, donde ya está todo listo para la presentación. En esa segunda puerta, un segundo guardia pide la papeleta que les fue entregada. El guardia revisa y sella la papeleta. Sella también el brazo de la persona con la frase: CONTRA EL TIEMPO, CONTRA LA EFICACIA. Le entrega la papeleta de nuevo. Les indica el camino hacia el auditorio.

En la entrada del auditorio un practicante del Instituto recibe las papeletas y revisa los sellos correspondientes en sus brazos. Les vuelve a sellar: EL OCIO NOS HARÁ LIBRES. Retiene la papeleta y les indica donde sentarse.

 

Al finalizar, los ponentes aun sobre la mesa imprimirán en las papeletas por duplicado (las primeras retenidas en la entrada y las últimas retenidas en el acceso al auditorio que les acercan los practicantes) el sello dice: LA PROPIEDAD PRIVADA ES EL ROBO. Una es entregada a cada asistente y otra es retenida.

 

 

 

 

Arturo Hernández Alcázar

Ciudad de México, octubre 2014